Snyderverse: el peor error de Warner

Hace mucho tiempo he estado pensando en escribir este artículo, es de conocimiento de algunos la guerra campal que tienen los defensores de la versión del DCEU de Zack Snyder. Y la verdad que la cantidad de impresentables, figuras acosadoras y snobs de manual me llama la atención de maneras que me dejan mucho que desear.

Lo que voy a expresar con este escrito son impresiones mías, de acuerdo a lo que he podido ver y leer a lo largo de estos años. Entrando en materia uno de los responsables, mas no culpables, de este conflicto creativo en el fandom se llama Christopher Nolan, fue él quién elevo a alturas estratosféricas la posibilidad de que el cine de superhéroes podría ser artísticamente válido.

Si Nolan abandona a Warner, nadie puede cumplir sus exigencias

Fue él mismo con su buen hacer, sus elencos de primer nivel, su cine de autor y su visión social de lo que es Batman, lo que nos dio el poder a un grupo de snobs de los cómics y fanboys de pensar que DC tenía una superioridad intelectual y artística sobre Marvel. Durante años cuando había un debate, los fanboys de DC zanjaban todo argumento con “tenemos a Nolan, tenemos The Dark Knight, nosotros somos mejores que sus tontas comedias de acción”. Y así fue.

Años más tarde Warner comienza un proyecto para expandir la visión de Nolan, un universo nuevo con un Superman que siguiera la estela sociopolítica de Dark Knght, donde la oscuridad y el hiperrealismo imperaran, después de todo esa fue la fórmula que le dio el éxito a Batman. Contratan a David Goyer como escritor, uno de los autores intelectuales a nivel de guión de The Dark Knight.

El peor error que pudieron cometer, muy a mi pesar porque soy fan de él, es que contrataron a Zack Snyder como director de The Man of Steel. Todo bien hasta aquí, pero analicemos su filmografía. Zack Snyder es un director fanboy, él toma propiedades intelectuales de las que es aficionado o simplemente géneros y hace películas con ellas.

Esto no sería problema si no fuera porque el suele hacer películas para él y para los fanboys de las propiedades intelectuales o géneros que adapta. 300 y Watchmen y están entre las mejores adaptaciones de un cómic al cine que se hayan hecho, la primera se salvó porque el concepto de espartano resonó en el espíritu masculino de muchos de los espectadores. La segunda lo desenmascaró totalmente.

El recurso de Zack Snyder para su éxito es la de apelar al nerd que se queja de que las películas nunca son como él quiere, al geek gatekeeper que piensa que es mejor fan que los demás porque bajó en PDF todos los cómics de Batman y Superman desde 1939 a la fecha y se los leyó todos. La intro de Watchmen es ejemplo claro, solo la entienden los que leyeron el cómic, el resto que se joda y adivine que carajo está pasando.

Es en su literalidad donde falló, Snyder hizo un gran trabajo adaptando el libro de Alan Moore, sin duda alguna, pero al final ese es su gran problema. Watchmen tiene un tipo de narrativa pesado, denso y lleno de simbolismos y Zack no hizo nada para que ese universo fuese más digerible al público en general. Una película larguísima y pesada de dos horas y puf que le falta material del libro e hizo ciertos cambios porque estoy seguro que Warner dijo «¡Suficiente Zack, no más metraje!»

Entonces, Snyder ha construido su base de fans, entre los que me incluyo, apelando a nuestro amor por la literalidad, nos sentimos deslumbrados por un director que finalmente hacía las películas que nosotros queríamos, que nos dio al Superman que pelea, que sangra, que destruye ciudades mientras combate, AL FIN, dijimos nosotros, un Superman de verdad.

Batman v Superman es un desfile de fanservice y referencias varias que hacían a los fanboys rabiar de placer, y mientras tanto el público general que no lee cómics y que sabe solo lo básico de estos personajes, pues pailas. ¿Injustice, The Dark Knight Returns, Public Enemies? Al diablo con la gente que no los leyó, esta mi película que yo hago para mi y si no es taquillera me vale, igual me pagan y mantengo a mis fanboys contentos.

Zack Snyder prepara una versión mejorada de 'Batman v Superman'

Viene y se pega la película un coñazo en taquilla ¿De quién es la culpa? Salimos nosotros, sí porque yo hago mea culpa, nosotros a decir que el “público general” el que paga boleto, el que no la vio  pirata, el que fue con su hijo a ver una película de superhéroes donde ni el mismo padre la entendió pero sí el gordo nerdo de al lado que no paraba de gemir con cada referencia o fanservice. Ese público para el que se suponía era la película, esos eran los culpables y no un director ególatra que cuando hace películas solo piensa en lo que ÉL y un grupito de nerds quiere ver.

Ejemplo claro es Sucker Punch, una película que es un tributo feminista a la literatura Pulp, yo lo sabía y unos pocos también, el resto del público a adivinar. Y así nos vamos, porque al final Snyder era la continuidad de la visión de Nolan, era el que iba sostener el legado de la superioridad intelectual y artística de DC sobre Marvel para un grupo de snobs que piensan que el cine de superhéroes debe ser solo para los que leen cómics.

Por eso vemos gente genuinamente OBSESIONADA con Snyder, gente que insulta porque a otro le gusta una película con un 1% de humor, gente tan polarizada que no es capaz de disfrutar algo que no sea DC porque él mismo se siente tan superior a los demás porque Vértigo, Watchmen, Dark Knight y Sandman todos productos DC de una calidad increíble y que han servido desgraciadamente como muletilla para que cuatro gafapastas se sientan los adalides del arte secuencial.

Feudal Warriors: Nuevo corto animado de Sucker Punch

Al final todo esto que está pasando con las acusaciones, faltas de respeto, discusiones son arrebatos de gente sin inteligencia emocional. Esto es lo que pasa cuando le das el poder de una franquicia a los fanboys, porque eso es lo que es Snyder, un fanboy cuyas películas son fanfics hechos a la medida de un grupo de snobs que ni hace ni deja hacer y que al final Warner se dio cuenta que no pueden hacer películas para ellos porque ellos no pagan boleto. Prueba de esto es que por hacerle caso a los fanboys de Snyder, sacaron ZSJL lo cual ha resultado en un problema donde todos nos hemos dado cuenta que esta gente no tiene llenadero y que cada vez que les dan lo que quieren, van y molestan por algo nuevo.

2 respuestas a “Snyderverse: el peor error de Warner”

  1. Creo que hay un conjunto de errores de parte de WB con su o sus universos cinematográficos de DC.

    Primero: Querer copiar el modelo Marvel Studios de forma apresurada. En mi opinión Snyder podía funcionar plenamente con un universo más «oscuro y realista». Lamentablemente WB apresuró los planes, hizo cambios sobre la marcha, ordenó cambios de fórmula y al final fue un desastre que al sol de hoy no han podido arreglar.

    Segundo: Desaprovechar el «Multiverse».
    WB/DC se debió desmarcar del modelo Marvel/Disney y hacer su propia cosa en vez de imitar. En ese sentido, el multiverso hubiese sido sumamente útil en el sentido de que se pudieron anunciar diferentes proyectos de forma clara y precisa para poder satisfacer a todos los públicos. Recordemos que por ejemplo: el DCAU ha sido sumamente exitoso y en el mismo han podido coexistir productos tanto adultos como familiares.

    Tercero: Caer en desesperación. El haberse sentido aventajados por la otra compañía y que sus números de taquilla eran astronómicos, los descolocó. No hubo reparos en agilizar su universo continuado sin analizar fríamente que M/D se tomó años para poder formarlo – ojo que del otro lado también hubo errores – y sin duda alguna que Zack Snyder fuera el director insignia para cargar con ese universo cinematográfico continuado y apresurado fue un error.

    Warner aún puede rectificar y darle la oportunidad a Snyder de terminar de contar su historia y cerrarla. Y tal cual anteriormente indiqué, WB/DC tiene ese oportunidad de hacer diversos productos de sus personajes, sacar una pasta gansa y que no necesariamente sea un solo universo continuado. Si ellos quisieran, podrían desarrollar cinco Batmans al mismo tiempo y todos le darían (en mayor o menor medida) muy buenos ingresos.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: