El síndrome del artista atormentado

En el artículo de este lunes quiero dar mis impresiones sobre un fenómeno que me ha llamado la atención acerca de las personas que tenemos condiciones de salud mental. Es ampliamente conocido que, sino todos, la mayoría de los grandes artistas de ayer y hoy padecen o han padecido problemas en su salud emotiva.

Siempre me ha llamado la atención que mis mejores piezas escritas han sido producto de algún tipo de suceso que me desequilibra: fracasos personales, decepciones amorosas, eventos traumáticos, etc. Mi pico de creatividad era en la época durante la cual estaba más atormentado por mis “demonios”. Mi novela no publicada, Cazador Nocturno, era la manera de lidiar con una infatuación que tenía por allá en 2012.

Aunque a decir verdad mi creatividad no ha muerto, suelo generar muchas ideas a lo largo del tiempo, mi problema viene al momento de plasmar, de ejecutar. Me dejo intimidar por la página en blanco y luego me doy cuenta que lo que sonaba bien en mi cabeza no se lee tan bien en tinta negra, así que termino desistiendo entre el cringe y la desidia.

Me parece triste que muchas veces, como personas que practicamos un arte, ya sea por hobbie o trabajo, tengamos que estar viviendo auténticas tragedias. No somos todos obviamente, pero si es mayoría el grupo de los artistas atormentados. Ahora que tengo las herramientas y la medicación para regular a medias mis emociones, porque igual tengo que hacer muchos cambios de actitud, parecen lejanos esos tiempos cuando escribía sin parar, ya se que he hablado de esto infinidad de veces. Aunque en realidad tal vez me parece que puede ser pereza más que nada, es por eso que estamos aquí reactivando el blog, sin pensar si nos leerán 2 o 4 gatos, escribir ya es ganancia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: