Made in China: Mi historia con los videojuegos

Los que me conocen bien saben que amo los videojuegos y que son una de mis actividades favoritas. Así es que en esta entrada voy a contarles cómo empecé en este mundo y mi relación de «placer culposo» con las máquinas chinas de videojuegos o lo que nosotros conocimos como Family o Polystation.

Fue una tarde de diciembre de 1993, yo tenía 6 años y mi Papá llegó con una caja extraña, yo no tenía claro qué carajo podía ser eso pero ya estaba emocionado. Me llamó frente al televisor y junto con mi Mamá abrimos la caja. Nunca olvidaré el olor del foam y el plástico del aparato, un olor que durante el resto de mi vida se convertiría en uno de mis favoritos ya que lo asocio precisamente con este recuerdo.

Mi antigua Family Video Game – Parte I – Análisis NES, consolas ...

Mis padres armaron el aparato con el televisor, era un Family Computer y el cartucho con el que se lo vendieron era Popeye, yo estaba ya emocionado, uno de mi héroes favoritos. Encendimos el televisor y la máquina y oh sorpresa esas melodías del tema del marino que come espinacas me dejó perplejo.

Jugamos casi toda la noche y desde ese momento quedé enamorado del mundo de los juegos y controles y fue mi acercamiento a los sistemas computacionales. Más adelante tendría muchas de estas máquinas siendo la que recuerdo con más cariño el Creation que era un sistema con juegos incorporados y que aceptaba cartuchos de Family y Nes (En esos tiempos llamados cassettes)

Mis Clonicas de NES + Prueba de compatibilidad de las clónicas NOAC.

¿Pero qué eran esas máquinas? Bueno a finales de los años 80 y principios de los 90 había un desfase en al distribución de máquinas de Nintendo en Latinoamérica y la Europa Soviética. Salvo excepciones como México o Panamá hasta cierto punto, las consolas de videojuegos eran algo que solo los ricos se podían costear debido a los altos costos de importación. Algún chino de Hong Kong o Taiwan, no hay consenso entre quienes fueron los primeros, se dio cuenta de la necesidad en estos países y creó una manera de comprimir todas las funciones de un NES dentro de un chip al que llamaron NOAC (NES on a chip). Estas máquinas constaban internamente de un PCB con un chip protegido por una gota de plástico. Ahí estaba todo el poder de la máquina.

Super Com 72 (Nes on a Chip) | nIGHTFALL Blog / RetroComputerMania.com

Durante los 90 fue cuando se hicieron más famosas y hoy en día es una industria cuyos límites legales son muy ambiguos. Lamentablemente esta máquinas han caído en desgracia debido a que la calidad es ínfima, sin embargo ha habido un relevo generacional y compañías que han sacado Hardware que permite jugar a todos esos juegos retro ya sea por emulación o los cartuchos originales. Por ejemplo la RG350 que vemos abajo emula una cantidad enorme de consolas viejas e incluso arcade y es una de las mejores opciones portátiles.

Amazon.com: MJKJ Consola de juego de mano, RG350 Retro Consola de ...

Con el advenimiento de la NES mini, las NOAC o Famiclones como también las llaman, tuvieron un nuevo auge. La imitaciones de la pequeña Nintendo se pueden ver por montones y más ahora que está tan cara. Además hay consolas de sobremesa chinas que tienen incorporados juegos de 16 bits como Super Nintendo y Sega Génesis, estas máquinas se suelen encontrar por AliExpress.

racketboy.com • View topic - Best Genesis HD Clone Console?

A mi este mundo me llama mucho la atención y por supuesto hay canales que se dedican a hacer reviews y unboxings de esta máquinas en serio y en broma. Les pondré tres canales que veo regularmente:

Spinecard: Un canal de un gallego muy gracioso que ya lleva años en este mundo y al que recuerdo como asiduo escritor en foros de emulación y revistas online de videojuegos que solía frecuentar por allá en los 2000. Hace reviewes muy graciosos y entretenidos de todo tipo de máquinas que le mismo llama «chinosas y plásticosas» y es enemigo del aroma a plástico barato que a mi me encanta. También es coleccionista y hace unboxing de máquinas oficiales del pasado.

Tuber Viejuner: un informático de vieja guardia que hace unboxings y reviews de máquinas realmente viejas como computadoras acompañadas de las últimas máquinas de emulación portátiles más que todo.

Wicked Gamer and Collector: canal en inglés, este señor se dedica más que todo a las NOACS viejas y novedosas y a máquinas de arcades o Pandora Box.

Y bueno este fue mi aporte de hoy, espero que haya sido un camino interesante para ustedes, si quieren que siga hablando del tema con gusto puede dejar su comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: