Excusa pal jolgorio ó Premiando lo impremiable

Por mucho tiempo hemos pensado en la Universidad de Panamá como una de las entidades más «serias» del país donde durante 75 años se han formado hombres importantes, como muestra el recientemente fallecido y por siempre presidente de Panamá Guillermo Endara.

Navegando por internet un 11 de octubre de 2009 me enteré del triste fallecimiento de uno de los mejores cantantes que ha dado nuestra tierra: Basilio. Este señor que para nuestra generación era epítome de la música bruja y vieja fue el cantante original de una de las canciones más versionadas de la música latina, Vivir lo nuestro no se si se acuerdan Marc Anthony y La india.

Photobucket

Este señor fue uno de los primeros que nos representó en uno de los festivales de la canción iberoamericana más importantes, el OTI de 1980. Y por si no lo sabían este artista estuvo a punto de llevar nuestra bandera a otro de los festivales más importantes del mundo de donde han salido luminarias como ABBA, Julio Iglesias (quién le ganó por solo dos puntos a Basilio en el certámen de escogencia en 1970) y Cliff Richards. Si señores hablo de Eurovisión…

Photobucket

Sin embargo su muerte pasó desapercibida, como dijo un compañero de la u, solo fue un negro menos en este mundo. Ah pero el 26 de octubre de 2009 la Facultad de Comunicación Social haciendo gala de su aporte a la cultura usa como papel higiénico la trayectoria de Basilio y decide darle show a la plebe y otorgarle un «merecido» reconocimiento a su trayectoria como artista a… Nigga.

Está bien, me tildarán de envidioso los que les gusta fervientemente la música sub… digo urbana y que el man trajo 8 Billboards (un premio basado en charts más que talento) y que el tipo tiene a todas locas con el romantic style, en fin… pero vamonos a los hechos, que la Universidad le haga un homenaje a un género como ese no es lo más sano.

En toda su carrera jamás vi que a Basilio le hicieran un reconocimiento, es más cuando se hablaba de un premio gallo siempre era un cd de él (Milton Corrales fue quien acuñó este chiste en tiempos de la Pepa). Y si algún día se lo hicieron los medios nunca lo dieron a conocer, un tipo que dió tanto a Panamá y que después de los 80 fue totalmente ignorado.

Cada cosa tiene su lugar y en una casa de estudios universitarios este tipo de reconocimientos a un cantante cuya fama esta basada en su carita y en los excelentes productores que saben arreglarle la voz para que no suene tan mal, NO tienen cabida. ¿Donde se ha visto que Harvard le da un reconocimiento a R Kelly o a 50 Cent? Ese premio es una falta de respeto para las personas que han hecho mucho más por nuestra cultura que ese man. Gente con VERDADERO talento que no se pone nombres ofensivos para los afroamericanos, por si no lo sabían… Nigger era la palabra que los blancos usaban para expresarse de sus esclavos negros.

Yo siento vergüenza y ASCO de saber que mi facultad gasta recursos en esta vaina, y muy a pesar de ser metalero TAMPOCO espero ningun reconocimiento para banda alguna del género. Pero ese premio es la excusa mas estupida para formar un jolgorio en el TUAL y sin que Nigga cobre un centavo, simple y sencillo…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: